


Orizaba.- Con la entrada del nuevo año y la situación inestable que tiene la economía en la entidad, es muy difícil y al momento no se vislumbra la creación o apertura de nuevas empresas para la zona Centro, indicó el titular de la Coparmex en el estado de Veracruz, Jorge Coffau Kayser.
“La apertura de grandes empresas en la entidad se ve compleja, no descartamos que por ahí haya algún empresario o firma que quiera arriesgar su capital, pues el estado de Veracruz tiene capacidad y está preparado para recibir todo tipo de negocios, pero no hemos sabido de alguna gran inversión que dé pie a que se establezca una empresa”, señaló el Presidente del organismo patronal.
Expresó que a finales del 2015 se observó un repunte de apertura de negocios, mas no de empresas de transformación, las cuales fueron lideradas en su mayoría por mujeres, en comparación al 2014, en un 10 por ciento de más establecimientos emprendidos por mujeres.
Comentó que muchos de esos nuevos negocios en algún momento del año tuvieron que disponer de dinero del bolsillo de sus dueños, para poder solventar las nóminas y la compra de materias primas para sostenerse en el mercado.
Asimismo, Caffau Kayser enfatizó en que “la mayoría de los negocios que se aperturaron fueron del ramo de servicios y comercios, pero de ahí en fuera no hubo más empresas”.
Apuntó que en la creación de negocios restauranteros el auge fue elevado, puesto que la estadística indicó que se aperturaron 30 por ciento más que en el 2014, desde restaurantes de cadenas nacionales hasta pequeños locales familiares.
Jorge Coffau Kayser dijo que con la elevación de tasas de interés internacionales, el panorama de apertura de negocios y empresas se ve complicado, mas no difícil, pero que ahora los empresarios observarán y estudiarán todavía el comportamiento monetario, para así realizar una apertura de negocios en la entidad.

