in

Nulo apoyo tras deslave

Superiberia

Zongolica.- Pobladores y una empresa privada se organizaron para retirar las toneladas de lodo que obstruían una vialidad de la comunidad Xonamanca.

Los habitantes indicaron haber iniciado la limpieza ante el nulo apoyo del Gobierno del Estado, quien afectó a las localidades serranas llevándose la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y dejando a la deriva el mantenimiento de los caminos de la región.

La acción se presentó, luego del deslave que afectó a miles de pobladores de las comunidades Independencia, Totolacatla, San Sebastián y Tlanecpaquila, así como a otras de Coetzala, que sumadas a las ubicadas en dirección a Temaxcalapa y Vicente Guerrero, vieron cerrada la vía de comunicación.

“Comerciantes nos proporcionaron ayuda con una máquina, mientras nosotros contribuimos con la mano de obra, coordinados como sociedad civil, para abrir el paso. También los transportistas respaldaron las labores, pues la carretera nos interesa a todos. Sabemos que puede volver a caer lodo sobre la vialidad, pero esperamos que el clima ya no influya tanto”, comentaron varones que realizaron                             la faena.

Los trabajadores, en su mayoría campesinos de la zona, lamentaron la falta de ayuda del Poder Ejecutivo de la Entidad, afirmando estar desprotegidos ante estos eventos climatológicos, pues anteriormente los deslaves eran atendidos con la maquinaria de la SIOP, pero ya no es así desde que las retroexcavadoras que tenían en la zona para mantenimiento de caminos fueron concentradas en Xalapa y reasignadas a  otras regiones, “ojalá que la persona que dio esa orden se retracte o piense un poco en los habitantes”.

CANAL OFICIAL

Alistan el festival ‘Penumbra 2017’

Piden señalizar obras públicas