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OACI desmiente a Jiménez Espriú: ‘No se estudió Santa Lucía como opción’

Superiberia

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desmiente de forma categórica al equipo del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de un estudio sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Refiere que en su informe de 2013 no estudió la base aérea de Santa Lucía como una alternativa complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En una carta dirigida a López Obrador, la OACI refirió que su informe de 2013 no estudió la base aérea de Santa Lucía como una alternativa complementaria al AICM, como así lo dio a entender el equipo de Andrés Manuel en conferencia de prensa.

“Es sumamente importante que México realice un estudio exhaustivo de todas las opciones para determinar los pros y los contras técnicos de cada una”.

“Lo anterior requiere ser objeto de una investigación exhaustiva que toma tiempo y a menudo es costosa, debido al tiempo y la experiencia de los más capacitados técnicos internacionales requeridas para asegurar que el Gobierno tenga información que pueda resistir cualquier escrutinio necesario para tales decisiones tan críticas”, expresa en su misiva.

El estudio que sí hizo fue el de la “Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, solicitado desde 2013.

Dicha misiva apunta a la “construcción de un NAIM en el emplazamiento de Texcoco que sustituya completamente al AICM”.

La OACI expresa que la única opción es Texcoco.

“El NAIM propuesto en Texcoco constituye la única solución que daría respuesta a los grandes condicionantes que se plantean para el proyecto”, agrega.

“Texcoco es, también, el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo mediante un desarrollo flexible y a la medida de su evolución; es el único emplazamiento para el que el desarrollo del proyecto no requiere la expropiación de tierras”, señala.

Pese a lo antes expresado, acepta que “el NAICM exige fuertes inversiones de acondicionamiento del terreno, especiales medidas de mitigación del impacto medioambiental, y la implementación temprana de medidas de gestión del peligro aviar, pero su ubicación cercana a la Ciudad de México y en un cruce de caminos de muy importantes infraestructuras de transporte terrestre resulta idónea para la operación aeronáutica y la gestión administrativa del aeropuerto, cuya rentabilidad de explotación sería la más atractiva, por no implicar grandes inversiones en infraestructuras de acceso ni procedimientos especiales de navegación aérea.

“Sólo las características geotécnicas del emplazamiento supondrán un costo de inversión que podría ser levemente superior respecto a los otros casos analizados.

“En ningún caso estimamos que sean estos inconvenientes insalvables y que puedan impedir la construcción de esta gran infraestructura aeroportuaria, tan necesaria para el desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, y de la propia Nación mexicana”, indica el documento.

Cabe señalar que la construcción del NAIM enfrenta la resistencia de pueblos del Estado de México que denuncian un ecocidio.

La decisión final será en base a una consulta convocada para finales de este mes por el equipo de Andrés Manuel.

DESMIENTEN LO DICHO POR JIMÉNEZ ESPRIÚ

El pasado 11 de octubre, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que de acuerdo con los estudios internacionales, el AICM y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco.

En la casa de transición del Presidente electo, precisó que luego de un análisis a un estudio que implementó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el próximo Gobierno Federal contempla dos opciones:

La primera, detalló, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extra para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.

La segunda, continuó, es suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

CALDERÓN YA AVIZORABA UN ‘DESMENTIDO SERIO’ A JIMÉNEZ ESPRIÚ

El mismo 11 de octubre, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa también se expresó por lo declarado por Jiménez Espriú.

Expuso que no hay un estudio donde se reconozca que el aeropuerto militar es viable, por lo que el expresidente señaló que “sería un desmentido muy serio”.

Calderón Hinojosa se pronunció sobre lo dicho por Javier Jiménez Espriú, luego de que circulara que Melvin Cintron, director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), expuso que no hay un estudio donde se reconozca que el aeropuerto militar es viable.

“Sería un desmentido muy serio”, expresó Felipe Calderón.

En su cuenta de Tuiter, el expresidente Calderón escribió: “Este es un desmentido muy serio al futuro Secretario de Comunicaciones, que dijo que @oaci se había inclinado por Sta. Lucía y así le hizo decir al Presidente Electo
@lopezobrador_ en un tema  tan delicado como el del aeropuerto”.

La columnista Maricarmen Cortés expresó en su Tuiter: “Melvin Cintron, director regional de @oaci dijo que no, no hay un estudio sobre seguridad aérea por parte de OACI que reconozca que Santa Lucía sí es viable junto con el AICM como aseguró @lopezobrador_  El estudio de 2013 de la OACI dice que en largo plazo Texcoco es la mejor opción”.

Refiere que lo que sí dice el estudio de la OACI es que Santa Lucía “cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción. Sin embargo, dice, se trata no sólo de que absorba la demanda no atendida del AICM, sino que en un horizonte de 30 años, Santa Lucía es, claramente, insuficiente”.

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