


*Acusan red de corrupción operada desde la delegación en Córdoba
Efraín Hernández
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- De cara al informe del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, programado para este sábado 24 de agosto en el teatro Pedro Díaz, empleados del programa federal Bienestar denunciaron presiones, amenazas y uso indebido de recursos públicos, en lo que describen como una operación coordinada desde la Delegación Regional.
Según los trabajadores, están siendo obligados a acudir al acto político y a llevar al menos 10 personas cada uno, bajo advertencia de sanciones económicas para quienes no cumplan. Estas instrucciones habrían sido emitidas por Josué Corona Vela, encargado de Recursos Humanos, a nombre del delegado regional, Óscar Carmona Oropeza.
Los testimonios indican que la estrategia para llenar el recinto es dirigida por Carmona Oropeza, junto con la exdelegada Jessica Viviana Victoria Atlahua, actualmente integrante del Partido Verde, y Misael Romero Flores, aviador en la nómina de Bienestar y suplente del legislador local Juan Tress Zilli, señalado por actos de corrupción.
Los denunciantes aseguraron que la movilización de personal, vehículos oficiales y recursos institucionales para un evento partidista ha generado indignación entre el equipo, quienes advirtieron que se les fuerza a participar, así como a visitar colonias para invitar a la ciudadanía al informe de Huerta. “Nos están utilizando como si formáramos parte de una estructura política, no como servidores de la nación”, expresó uno de los Siervos de la Nación afectados.
Por otro lado, el uso de fondos públicos para promover un acto político ha encendido las alertas dentro del movimiento, sobre todo ante el desgaste que arrastra Huerta entre sus bases, tras distanciarse de operadores y colaboradores una vez obtenida la senaduría. Empleados y excolaboradores coinciden en que la estructura que hoy intenta movilizarlo ya no representa al proyecto de transformación, sino a un grupo que actúa al margen, con fines personales y bajo la protección de funcionarios señalados por corrupción.


