


Córdoba.- Por una mala planeación en el proyecto del Museo del Café, al Ayuntamiento de Córdoba le agarraron las “prisas” para dejar a la siguiente Administración un espacio completo.
En los siguientes meses serán construidas dos salas que se supone deberían haber sido consideradas desde el arranque del proyecto por tratarse del acceso principal.
Actualmente el Museo carece de una puerta de acceso, ya que los visitantes ingresan y salen por la tienda de souvenirs ubicada sobre la calle 1, casi esquina avenida 3, espacio que debería ser exclusivo para la salida. La coordinadora de Turismo Municipal, Roxana González Ahumada, aseguró que en estos seis meses restantes de Administración se agilizará la construcción de las salas.
“Iniciamos al revés la construcción de las salas, pero ahora vamos en orden, por eso vamos a tomar la parte del área del Centro Cultural, ese es el acceso al Museo. Ahorita estamos trabajando por la parte de la salida”, dijo.
El Museo, por el cual se cobran 50 pesos por personas adultas y 25 pesos en niños de 8 a 12 años para ingresar, consta de 13 salas. Las dos que hacen falta serán utilizadas para el acceso, así como un espacio para video y exposiciones fílmicas relacionadas con la historia del café y la región, con lo cual se pretende desglosar los temas como lo marca la museografía para ello.
Aunque a decir de González Ahumada, la intención es generar un museo autosuficiente, dicha obra será solventada por el Ayuntamiento de Córdoba. Dijo que los recursos que se generan por el ingreso de visitantes se integran a un fondo revolvente para los gastos del Museo e insumos de la cafetería.


