in ,

Obra municipal alza sospechas en Las Pitayitas

PUBLICIDAD publicidad

De la Redacción
El Buen Tono

Córdoba.- El ayuntamiento de Córdoba entrega hoy la obra de Las Pitayitas tras invertir 9 millones 695 mil 758 pesos en Grupo Constructor Velasco, empresa señalada por auditorías y medios por inflar precios y operar pese a inhabilitaciones oficiales. La administración de Juan Martínez Flores y la síndica Vania López González, responsables de vigilar la legalidad de los contratos, ignoraron el oscuro historial documentado del contratista.
Investigaciones del Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) revelan un patrón recurrente en obras asignadas a empresas como las de Velasco. En 2017, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) adjudicó contratos para construcción de viviendas donde se detectaron sobrecostos por 14.5 millones de pesos.
Los reportes detallan cómo empresas modificaron contratos para incluir montos de IVA exentos, violando los artículos 134 constitucional y la Ley de Adquisiciones de Veracruz.
Este mecanismo de inflar precios –similar al denunciado en el Centro de Salud de Soledad Atzompa, donde Velasco cobró 165 mil pesos por metro cuadrado– ahora se repite en Córdoba.
Y es que Velasco mantiene contratos públicos pese a inhabilitaciones. En 2020, la Auditoría Superior del Estado reveló que empresas vinculadas a él recibieron 24 millones de pesos de la Secretaría de Salud mientras figuraban en listas de inhabilitados. Aún más grave: en la obra de Las Pitayitas se reportó un aumento presupuestal no justificado respecto al costo inicial, replicando el modelo de sobreprecios denunciado en Soledad Atzompa (33 millones para 200 m2) y en contratos de Sedesol.
La decisión de Martínez Flores y López González de asignar esta obra a un grupo con expedientes de corrupción, expone una red de complicidad.
Como síndica, López González tiene la obligación legal de bloquear contratos con inhabilitados, pero avaló a Velasco pese a que el Orfis alertó sobre sus prácticas en 2018 (Observación FP-022/2018).

CANAL OFICIAL

Omite riesgo ante deslave; Protección Civil

Ayuntamiento tolera invasión; permisividad y omisión