

Tania López
El Buen Tono
Córdoba.- El centro de la ciudad permanece con un deterioro urbano que expone la falta de resultados en materia de infraestructura pública, situación que ha trascendido a dos administraciones consecutivas y que ha generado críticas hacia el ex alcalde Juan Martínez y el ahora presidente Manuel Alonso, así como hacia el titular de Obras Públicas Jorge Guzmán de la Llave y la regidora encargada de la comisión correspondiente Claudia Olga de la Huerta Manjarrez, señalados por la falta de acciones efectivas frente al problema.
La pasada administración dejó un Centro Histórico intervenido con obras de calidad cuestionada y con observaciones relacionadas con el uso de recursos públicos destinados a infraestructura urbana. Al cierre de su gobierno, las calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad mostraban un deterioro que nunca fue corregido de manera estructural, lo que provocó inconformidad entre comerciantes y habitantes.
Con el cambio de gobierno, las expectativas de rehabilitación urbana no se han materializado. A más de dos meses de la actual gestión no se ha presentado un programa visible de bacheo, reconstrucción de banquetas ni proyectos integrales de mejora vial para el Centro Histórico, lo que mantiene las condiciones de riesgo para los peatones que transitan por la zona.
La responsabilidad técnica de la infraestructura recae en el área de Obras Públicas, sin embargo, su titular ha sido cuestionado ante la ausencia de proyectos que impacten en la movilidad urbana o atiendan los puntos de mayor deterioro. De igual forma, la regidora encargada de la comisión ha permanecido sin acciones de supervisión frente al estado físico del Centro.
La problemática refleja una continuidad del abandono urbano entre administraciones, donde el discurso oficial de rescate del Centro Histórico no ha sido acompañado de acciones concretas, y el deterioro de Córdoba avanza sin una respuesta efectiva del gobierno municipal.
