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‘Obsoleta’ la educación

Superiberia

Córdoba.- El País se encuentra “obsoleto” en materia educativa, ya que el Gobierno obliga a los maestros a trabajar con planes, programas y material didáctico “desfasado a la realidad”.

Lo anterior lo informó el secretario general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), Omar Hernández Dolores, al suponer que esta situación enfila a la privatización educativa.

A pesar de que la teoría y los cursos que reciben los maestros en todos los grados académicos son de vanguardia, con programas educativos de moda, señaló que en la práctica las condiciones de enseñanza cambian porque se enfrentan con libros que han sido editados desde hace más de dos décadas y que son los que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que hace que el alumno no aprenda lo que la competitividad actual requiere.

Consideró que se ve muy lejano el día en que se logre concretar la aplicación del nuevo modelo educativo propuesto por el Gobierno Federal, al recordar que sólo se lograron evaluar a menos del cinco por ciento de los maestros en todo el País, trabajos que se realizaron desde el 2013, dando como resultado un “fracaso rotundo”.

FALTAN PLAZAS

La falta de plazas para maestros específicos, es decir, para las materias de Inglés y Computación, impiden garantizar la puesta en marcha del nuevo modelo educativo en los tiempos que contempla la SEP. Aunque en la actualidad dichas materias se imparten en algunos planteles, sus salarios los cubren los propios tutores a través de las aportaciones que solicitan las Sociedades de Padres de Familia.

El nuevo modelo es una propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que considera la obligatoriedad de las clases de Inglés y Computación en Educación Básica. La intención es que dichas materias se incluyan en el Ciclo Escolar 2017-2018. Sin embargo, para el jefe del Sector 011, Luis Velásquez, el panorama se aprecia “muy complicado”, ya que entre los principales inconvenientes que existen es que al momento no se han liberado las plazas necesarias para la atención de dichas materias. Sólo en este Sector, que contempla 19 escuelas primarias, se requieren 120 plazas para Inglés y 120 más para Computación.

Además de que no hay una garantía de pago para los nuevos docentes, pues en casos donde los maestros ingresen sin una orden de presentación directa de oficinas centrales, el responsable de su salario será quien lo ingresó al plantel y no la SEV.

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