• Confirman funerarias
  • Las cifras reales superan un 150% al número de víctimas reportado por la Secretaría de Salud

CÓRDOBA.- Personal de las diversas funerarias de Córdoba y especialistas aseguran que las cifras reales de personas fallecidas por Coronavirus no cuadran con las proporcionadas hasta ahora por la Secretaría de Salud de Veracruz (oficiales).
“Los números no corresponden con la realidad, las muertes por Covid-19 son superiores a las que muestran las estadísticas oficiales. Nosotros diariamente tenemos al menos dos casos de personas fallecidas por Coronavirus”, agregan.
Hasta ayer el acumulado de muertes por Covid en la zona es de 232, mientras que los números que revelan las funerarias hablan de dos fallecidos diarios, es decir, de abril a diciembre hablamos de 270 días que multiplicados por dos nos dan 540 fallecidos o lo que es igual alrededor del 150% arriba del número oficial.
Sin embargo, las autoridades municipales autorizan la reapertura de los bares, los cuales son un centro de contagio ya que señalan ciudadanos que en esos lugares no cumplen con los protocolos sanitarios.
Ciudadanos señalan que cómo es posible que no abran escuelas o iglesias, pero sí los tugurios.
Datos del Registro Civil señalan que hasta el mes de septiembre había dos mil 144 personas muertas por cuestiones generales, cuando al cierre del 2019 hubo 2 mil 385 defunciones generales. Las cifras revelan que hubo 198 muertes al mes en promedio; en 2018 la media mensual fue de 180 y en 2017 de 181.
“Esto representa ya un salto en las muertes promedio, es decir, en la ciudad tenemos 238 defunciones hasta este mes y aún falta evidentemente el registro del último trimestre”, comentó un médico.
Aseguran que es evidente que hay una grave manipulación en los datos de muertes.