in

Ocultó millones de dólares en paraísos

Superiberia

cd. de México.- El empresario Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa –empresa que ha obtenido diversos contratos por parte del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que construyó una mansión de 7 millones de dólares para la familia presidencial, la llamada “casa blanca”– ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales, revela una investigación de más de 11 millones de documentos divulgada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y un centenar de medios de todo el mundo.

La investigación titulada “Los Papeles de Panamá” involucra a decenas de políticos de alto rango como el presidente argentino Mauricio Macri, el astro del fútbol mundial Lionel Messi y personalidades de todo el mundo, quienes están implicados en el manejo de cuentas offshore.

En el caso de México, se menciona a Juan Armando Hinojosa, a quien identifican como “el contratista favorito” del presidente Enrique Peña Nieto y quien, dice la investigación, “dirige un imperio empresarial con buenas conexiones que se aseguró al menos 750 millones de dólares en negocios con agencias gubernamentales”.

Los archivos dados a conocer ayer incluyen a alrededor de 33 personas y compañías que están en la lista negra del Gobierno de los Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

Los documentos revelados refieren que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los registros provienen de una poco conocida, pero poderosa firma legal con base en Panamá, Mossack-Fonseca, con sucursales por todo el mundo. En los datos de Mossack Fonseca, refiere el reporte, tras la polémica que suscitó la llamada “casa blanca” del presidente Peña Nieto, Armando Hinojosa recurrió a una compleja red offshore para guardar 100 millones de dólares.

A lo largo del verano y otoño de 2015, no mucho después de la controversia sobre la ‘casa blanca’, Mossack Fonseca ayudó a Hinojosa a crear tres fideicomisos para quedarse con alrededor de 100 millones de dólares hasta entonces depositados en varias cuentas bancarias.

CANAL OFICIAL

Tráfico lento al llegar a la caseta de peaje de Fortín

Filtran documentos reveladores