in

Ocurre derrumbe en Nepopoalco

Superiberia

Zongolica.- La carretera Zongolica-Coetzala se cerró por un deslave en la comunidad Nepopoalco la madrugada de ayer sábado, siendo despejada por maquinaria y trabajadores del Ayuntamiento.

Protección Civil (PC) Regional y Municipal reportaron lluvia leve y mencionaron no tener información de daños mayores, refiriendo que la colonia Indeco estuvo sin novedad durante la noche del pasado viernes. Sin embargo, las autoridades siguen en alerta ante cualquier eventualidad.

Esaú Chimalhua Lara, director de PC Local, relató que desde la madrugada hubo un deslizamiento en una ladera de la carretera Nepopoalco-Xonamanca, la cual ha sido señalada como peligrosa, pues desde hace tiempo ocurren deslaves en esa zona y se ha dictaminado que por su ubicación y reblandecimiento seguirá presentando caída de lodo y maleza, sin que las autoridades tomen “cartas en el asunto”.

Agregó que se utilizó maquinaria de la Administración zongoliqueña para remover los materiales caídos sobre el asfalto, interrumpiendo el tráfico vehicular de taxis mixtos rurales y de vehículos particulares que se trasladaban hacia comunidades como Comalapa, Córdoba o Amatlán de los Reyes.

El cierre, dijo, obligó a los habitantes de la zona a caminar entre el lodo para transbordar y llegar a sus destinos, siendo reabierto el paso alrededor de las 14:00 horas.

Por su parte, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, responsable de PC Regional, aseguró que la lluvia fue moderada en los municipios a su cargo, lo que mantuvo los ríos en niveles normales.

Afirmó que la colonia Indeco, ubicada en la cabecera distrital, vivió una noche sin percances mayores, no obstante, se monitoreó con el apoyo de Bomberos Voluntarios de la Sierra para atender cualquier solicitud de evacuación en caso de ser requerido.

El funcionario detalló que salvo los desprendimientos de roca y tierra atendidos en Nepopoalco, la Sierra no tuvo mayores complicaciones, aunque no se descartan más afectaciones en las próximas horas.

Respecto al transporte público, en la ruta Zongolica-Orizaba y viceversa, la línea de autobuses que presta el servicio anunció que en ningún momento suspendió las corridas, contrario a lo sucedido con los taxis mixtos rurales, los cuales por la tarde-noche del pasado viernes y madrugada de ayer sábado pararon sus viajes a lugares como Temaxcalapa, debido a las inclemencias del tiempo. 

En cuestión de rutas por caminos de terracería de los municipios de Tequila y Zongolica, también hubo interrupciones temporales del servicio por el estado de las carreteras o brechas vecinales.

CANAL OFICIAL

Evacuan Cotaxtla

Solicitan víveres para indígenas afectados