in

Ocurrieron 165 fugas de gas en 2014: bomberos

Superiberia

Córdoba.- En el 2009 habitantes de la Congregación de Santa Cruz Buenavista quedaron expuestos ante la posibilidad de explosión por ordeña de tanques de gas. En el 2014 el Cuerpo de Bomberos de Córdoba contabilizó un total de 165 atenciones por fugas de gas, en su mayoría por picadura del cilindro y mal estado de las tuberías.

En julio del año pasado en la colonia La Esmeralda se registró el incendio de una camioneta distribuidora de cilindros de gas; el dictamen determinó que el accidente fue resultado de una falla mecánica en el sistema de frenos que originó que el conductor no pudiera frenar y se impactara contra una casa y se incendiara. Pese a lo aparatoso del incidente, sólo hubo pérdidas
materiales.

En la zona operan un promedio de nueve distruidoras y plantas de gas: Hidrogas, Gas del Atlantico, Sonigas (suspendida en el 2008 por incumplir con las recomendaciones de Protección Civil municipal, pero actualmente en operación), Express Nieto, Vel A Gas, Gas Mabarak, Gas Atoyac y Estufas y Gas de Córdoba. 

En cada uno de los casos dan servicio de distribución, carburación y venta de tanques de gas.

De acuerdo al comandante de Bomberos de Córdoba, José Luis Martínez Arreola, del 1 al 31 de enero de este año, se han contabilizado cuatro reportes por fugas de gas en tanques de 20 y 30 kilogramos de las gaseras: Gas del Atlántico, Hidrogas, Vel A Gas y otra más que se desconoce su nombre. 

En cada uno de los casos se detectó picadura en los cilindros, exceso de presión e instalaciones domiciliarias en mal estado.

El comandante recomendó que en caso de fuga de gas lo primordial es llamar al personal de auxilio y evitar aplicar remedios caseros como el empleo de jabonadura o bolsas de plástico, ya que no garantizan la seguridad del ciudadano.

Gaseras con 8 de calificación

En los últimos siete años Protección Civil (PC) no ha vuelto a sancionar a ninguna de las gaseras que operan en la región. El único caso se registro fue en el 2008 con la suspensión a la empresa Sonigas, tras incumplir con recomendaciones de la misma, así como no contar con unidades transportadoras en buen estado, así como cilindros funcionales.

El coordinador regional de PC, Carlos Mendoza Aguilar, quien durante dicho período fungía como director de la misma área pero a nivel municipal, explicó que  pese a esta sanción, hasta el momento todas las gaseras de la zona operan “bien”, pues han capacitado a su personal y han renovado a sus unidades de transporte favoreciendo con ello la reducción de reportes por fugas de gas (al menos en su coordinación).

Recordó que hace un par de semanas se convocó a los gerentes regionales, gerentes de planta, en las áreas de distribución, carburación y tanques de gas, —los tres niveles que manejan gas en la región—, a fin de plantear las acciones de seguridad durante esta temporada
de calor.

A la par de las acciones preventivas, Mendoza Aguilar explicó que, derivado del trabajo constante que se ha hecho con las gaseras, se ha notado un avance en el servicio y condiciones de éstas. Dijo que ya han retirado las unidades viejas y en mal estado. Además se ha logrado capacitar a casi el 100 por ciento del personal

“Las gaseras de la zona están operando bien, tienen un 8.5 de calificación. No alcanzan el 10 porque como cambian de personal o trabajadores no se capacita con rapidez. Pero se ha  verificado  que cumplan  con las recomendaciones emitidas”, comentó.

Insistió que los accidentes suscitados en la zona, han sido en su gran mayoría resultado de fallas mecánicas (como el de la colonia Esmeralda), pues, afirma, nadie esta “exento” de
alguna falla.

 

12 quejas ante Profeco

La oficina municipal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contabilizó al cierre del año pasado, un total de 12 quejas “no formales” en contra de las gaseras (unidades de reparto de cilindros de 20 y 30 kilogramos).

Según explicó el titular, Mario Castañeda, se consideran quejas no formales porque aunque se acude a la oficina, los afectados en su mayoría logran convenir con la empresa y evitan continuar con el tramite.

Castañeda explica que las 12 quejas recibidas han sido porque el cliente considera que su cilindro no estaba bien pesado, (con menos gas) o el tanque presen-
taba fugas. 

Se estima que en el 50 por ciento de las quejas se acordó la reparación del daño (reposición por tanque nuevo) o reparación de lo perdido
(rellenado).

Sobre suspensión de gaseras, la Profeco informó que el caso más reciente se registro en el municipio de Paso del Macho, por acaparación de mercado, es decir, que la empresa no permitía el ingreso de la competencia al municipio. En este caso, según Castañeda, tampoco se le aplicó sanción o multa administrativa.

 

Yessica MartÌnez a.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Felicita Patiño Leal al nuevo Obispo

Requieren mantenimiento 10 escuelas