

Agencias
México.- La Secretaría de Marina (Semar) oficializó este viernes a Almirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán como titular de la nueva Subsecretaría de Asuntos Marítimos y Portuarios, creada formalmente en diciembre pasado e incorporada al Reglamento Interior de la institución. La subsecretaría concentrará el mando en temas de navegación, puertos, control del tráfico marítimo y protección de instalaciones estratégicas, áreas que han ganado relevancia económica y de seguridad nacional.
Hasta antes de su nombramiento, Toledo Guzmán se desempeñaba como Inspector y Contralor General de la Semar, encargado de supervisión administrativa, operativa y disciplinaria. Originario de Oaxaca, es Ingeniero en Ciencias Navales, con maestrías en Seguridad Nacional y Administración Naval, y cuenta con amplia experiencia como comandante de unidades de superficie, jefe del Estado Mayor en regiones navales estratégicas y titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), responsable de regular la actividad marítima civil en México.
Toledo Guzmán también ha comandado la Cuarta Región Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur, y la Octava Región Naval en Acapulco y la Primera Región Naval en el Golfo de México, además de ocupar cargos relacionados con dragado, desarrollo portuario y mantenimiento de infraestructura naval. Su carrera combina mando regional y planeación operativa, fortaleciendo la capacidad de la Marina para cumplir funciones de seguridad y administración portuaria.
En paralelo, la Semar designó a Carlos Eduardo L’ Eglise Escamilla como nuevo Inspector y Contralor General, en reemplazo de Toledo Guzmán.
La nueva subsecretaría concentra las funciones de supervisión y gestión estratégica del sector marítimo, separando claramente la administración interna de la planificación operativa. Entre sus unidades adscritas se encuentran la Unidad de la Autoridad Marítima Nacional, la Dirección General de Capitanías de Puerto, la Dirección General de Protección y Certificación Marítima, la Dirección General de Enlace y Asuntos Marítimos, y la Unidad de Puertos y Marina Mercante, que incluye la dirección de Fomento y Administración Portuaria, entre otros organismos.
Este ajuste refleja el creciente protagonismo de la Marina en tareas que van más allá de la seguridad, como la administración portuaria, control del tráfico marítimo, combate al tráfico ilícito en altamar y apoyo a la economía marítima nacional, consolidando un nivel jerárquico especializado para la planeación y ejecución de estos asuntos estratégicos.
