in

Ofrecen ritos a la Madre Tierra

Superiberia

Tequila.- Con la finalidad de agradecer a la Madre Tierra todas sus bondades, pero también perdirle perdón por el daño que se le ha hecho, lugareños de la cueva de Tzontikomostok (cabeza de zorro) ofrecieron a los visitantes rituales prehispánicos, como parte del Xochitlallis.
En el marco del primer viernes de marzo, donde de acuerco con la creencia indígena el Universo se abre para brindar todo lo bueno a las plantas y siembras, ya sean para consumo o con fines curativos, cientos de personas se vieron envueltos en la magia de las danzas regionales.
A las 09:00 horas dio inicio la celebración donde curanderos y chamanes mostraban sus ancestrales enseñanzas, mismas que han pasado de generación en generación.
Al lugar arribaron montañistas, académicos de la Universidad Veracruzana y del  Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Tequila, así como alumnos de la Secundaria Técnica de este municipio.
La celebración que se lleva cabo en la cueva Tzontikomostok es una tradición que ha sido rescatada por los lugareños, mientras que las autoridades buscan darle un giro turístico a la zona.
Por su parte, el promotor del Xochitlallis, Misael García Zepahua, manifestó que la Sierra de Zongolica cuenta con la red de cuevas más grande del mundo, mientras que la de Tequila resalta por su belleza natural.
Cabe destacar que este año, las autoridades municipales buscarán acondicionar el lugar para convertirlo en un paseo ecoturístico y de esa manera atraer visitantes extranjeros y nacionales.

CANAL OFICIAL

Dotan de cocina a los estudiantes

Trabajan contra violencia de género