CDMX.- El dinero ganado en México por Obrascón Huarte Lain (OHL, hoy Aleática)  no sólo provino de las concesiones para el Circuito Exterior Mexiquense o el Viaducto Bicentenario. Grupo Mayakoba, el complejo turístico de lujo en la Riviera Maya, en el que el extinto conglomerado hospedó a altos funcionarios del Gobierno de Enrique Peña Nieto, tuvo 76 millones 770 mil 25 pesos para colocar la marca “México” en el torneo “Golf OHL Classic at Mayakoba” en 2012, 2013 y 2014.

El dinero provino del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por posibles desvíos de dinero hacia cuentas en el extranjero, según dio a conocer Santiago Nieto Castillo, director de ese órgano, en su cuenta de Twitter el pasado 25 de septiembre.

El pasado miércoles, Nieto Castillo, director de la UIF, confirmó que se investigan posibles actos de corrupción que involucrarían al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con la constructora OHL.

Sin licitación de por medio, el Grupo Mayakoba obtuvo en 2012 (último año en que gobernó Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012) un contrato por difundir la marca “México” en el torneo de golf por nueve millones 750 mil pesos. El siguiente año, inició como presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la inversión para la promoción de México en ese torneo se incrementó cuatro veces con un contrato de 38 millones 242 mil 300 pesos. Luego, en 2014, el pago fue por 28 millones 777 mil 725 pesos.

Cada uno de los contratos, duró en promedio cuatro días; es decir, el período del torneo de golf clásico Mayakoba.

Para 2015, ya no hubo presupuesto para anunciar el País en el torneo. El conglomerado español cuya división mexicana inició operaciones en 2000, cuando gobernaba Vicente Fox Quesada (2000-2006), entró en una crisis. Pronto, empezó a emprender la retirada del País en el que sus dividendos habían crecido a ritmos desbocados en menos de dos décadas.