

De la redacción
El Buen Tono
Nueva York, 9 de febrero de 2026.- El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó este lunes que la ola de frío que golpea la ciudad y el noroeste del país ha dejado ya 18 fallecidos. «Cada vida perdida es una tragedia y seguiremos pensando en sus familias», declaró Mamdani.
La Oficina del Médico Forense reveló que cinco de las muertes entre el 24 y el 26 de enero fueron causadas por hipotermia, mientras que en tres casos influyó el consumo de alcohol y en otra persona la metanfetamina.
Este fin de semana, un nuevo frente ártico llevó a la Gran Manzana a temperaturas máximas de -16 grados Celsius, con sensación térmica de hasta -25 ºC, más frías que algunas zonas de la Antártida. Mamdani pidió a la población extremar precauciones, quedarse en casa y cuidarse mutuamente.
Para hacer frente a la emergencia, la ciudad abrió 60 plazas nuevas en albergues y un centro de calentamiento adicional, además de unidades móviles equipadas con médicos y recursos vitales.
El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas reportó que el pasado enero el sistema 311 recibió casi 80.000 quejas de vecinos por falta de calefacción y agua caliente en sus hogares. La ciudad seguirá trabajando para proteger a los neoyorquinos ante el intenso frío.
