

Tras promesa de campaña, el área ecoturística se ha convertido en un foco de insalubridad e inseguridad, lejos del “rescate” prometido.
Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba, Ver. – Lejos de convertirse en el corredor ecoturístico y de esparcimiento familiar prometido por el alcalde Manuel Alonso Cerezo durante su campaña electoral del 2025, el Parque Lineal del Río San Antonio presenta hoy un panorama desolador de abandono, contaminación y problemáticas sociales que lo han convertido en una “zona roja”.
En diciembre del año pasado, el edil comenzó su proyecto simbólico de “rescate de los ríos” con una visita al Toribio y al San Antonio. Sin embargo, la realidad actual en este pulmón verde de casi 1.5 kilómetros, que atraviesa las colonias Venustiano Carranza, San José y El Campestre, contradice rotundamente los discursos oficiales.
Un recorrido por el lugar evidencia el olvido institucional. En lugar de áreas limpias y rehabilitadas, se encuentran montículos de basura doméstica, latas oxidadas, pañales desechables y, de manera alarmante, preservativos usados. La falta de mantenimiento, recolección de residuos y vigilancia es patente.
