in

Omealca e Ixtac, focos rojos por huachicoleo

Superiberia

Córdoba.-  Cuatro municipios de Veracruz, fueron identificados por el Ejército Mexicano como los principales puntos de ordeña de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hasta octubre de 2018, la empresa petrolera reportó un total de mil 338 tomas clandestinas, en su mayoría se detectaron en Ixtaczoquitlán, Omealca, Tierra Blanca y Juan Rodríguez Clara.

Cada cinco horas con 36 minutos, los llamados “huachicoleros” realizan una perforación en los ductos  de la empresa gubernamental, que atraviesan el territorio veracruzano.

Los grupos de la delincuencia organizada comercializan en el mercado negro hasta en 14 pesos el litro de combustible.

El comercio se da en casas, tiendas o negocios, sin letreros ni señales que indiquen que ahí venden el hidrocarburo, pero la mayoría de la población conoce los sitios a donde acuden a llenar los tanques de sus vehículos.

La carencia o lejanía de gasolineras en la zona, ha contribuido a que este negocio sea redondo, inclusive, hasta las mismas autoridades de algunos Ayuntamientos adquieren ahí sus combustibles.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró a la ciudad de Tierra Blanca como la de más perforaciones, al registrar un total de 323 tomas clandestinas; Omealca es la de mayor robo con un total de 271 perforaciones; en Juan Rodríguez Clara se detectaron 187 “piquetes” y en Ixtaczoquitlán la autoridad selló 149 fugas de hidrocarburo.

CANAL OFICIAL

Avanza digitalización de actas en plataforma del SIDEA

‘Líderes antorchistas son huachicoleros’