


AGENCIA
Coatzacoalcos, Ver.- El paso de la onda tropical número 20 provocó intensas lluvias y tormentas eléctricas en el sur de Veracruz, dejando un saldo preliminar de mil 947 viviendas afectadas, así como daños en caminos, puentes y estructuras hidráulicas, informó Ricardo González Armenta, enlace regional de Protección Civil.
Los municipios más golpeados son Sayula de Alemán, Texistepec y Jesús Carranza, donde el desbordamiento de ríos, deslaves y anegamientos dañaron comunidades enteras.
En Sayula de Alemán, cinco localidades sufrieron la crecida de afluentes y el derrumbe de un cerro, con afectaciones en unas 950 viviendas. Además, un socavón en la carretera 185 Sayula–Matías Romero interrumpió parcialmente el tránsito.
En Jesús Carranza, cinco comunidades y una colonia registraron inundaciones, socavones y colapso de alcantarillas y puentes, con 392 casas dañadas. En esta zona, las lluvias alcanzaron 162 milímetros, elevando el nivel de los ríos Coatzacoalcos, Jaltepec y un arroyo en El Juile.
En Texistepec, once comunidades quedaron bajo el agua y 605 viviendas resultaron afectadas, mientras un deslave dañó el puente Corpal, vital para la conexión rural.
En San Juan Evangelista, un sacerdote perdió la vida luego de que su camioneta fuera arrastrada por la corriente de un arroyo. Las autoridades exhortaron a evitar cruzar ríos crecidos o caminos inundados por el riesgo de ser arrastrados por la fuerza del agua.
Ganaderos comenzaron a trasladar su ganado a zonas altas ante el riesgo de nuevas inundaciones, mientras Protección Civil mantiene el monitoreo y el recuento de daños en la región.


