in ,

ONU acusa de ‘tortura’ a Estados de EU por aplicar nuevo método para pena de muerte

Superiberia

AGENCIA

Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación el martes ante la inminente ejecución de Kenneth Eugene Smith en Estados Unidos, utilizando un método no probado que podría constituir tortura. El método en cuestión implica la inhalación de nitrógeno, causando la muerte por hipoxia, es decir, la falta de oxígeno.

Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado, expresó su alarma durante una rueda de prensa en Ginebra, declarando: “Estamos alarmados por la inminente ejecución en Estados Unidos de Kenneth Eugene Smith, con un método nuevo y no probado, la hipoxia nitrogenada”. Shamdasani añadió que esta forma de ejecución “podría constituir tortura u otros tratos crueles o degradantes, según el derecho internacional”.

La portavoz reveló que el protocolo de ejecución por hipoxia nitrogenada en Alabama no contempla la sedación, a pesar de que la Asociación Veterinaria de Estados Unidos (AVMA) recomienda la administración de sedantes, incluso en animales de gran tamaño, cuando son sacrificados mediante este método.

La ONU ha instado a las autoridades del estado de Alabama a suspender la ejecución de Smith, programada para el 25 de enero. Además, la organización muestra preocupación por la aprobación de este método en los estados de Misisipi y Oklahoma.

Es relevante señalar que la ejecución de Smith por inyección letal, inicialmente programada para noviembre de 2022, fue cancelada en el último minuto debido a la imposibilidad de aplicarle la solución letal mediante goteros intravenosos en el tiempo legalmente establecido.

La comunidad internacional sigue de cerca este caso, subrayando la importancia de respetar los derechos humanos y evitar métodos de ejecución que puedan constituir tortura o tratos crueles.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Ola de violencia en el transporte de carga terrestre: Asesinan choferes y deshuesan camiones

Tamaulipas pide a crimen organizado respetar elecciones