La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó la contribución de México a la conservación de especies, al referir el nacimiento de seis crías de lobos autóctonos en el zoológico de Chapultepec de la capital mexicana que alberga hoy día a 985 animales de 195 especies.

Según el portal Noticias ONU, el 25% de la población de animales en peligro de extinción se ha reducido gracias al trabajo de conservación de zoológicos en todo el mundo, de manera particular el zoológico de Chapultepec, fundado hace 96 años por Alfonso Luis Herrera, considerado el “Padre de la Biología en México”.

Recordó que recién el pasado 11 de mayo nacieron en el Zoológico de Chapultepec, el más importante de México, seis crías de lobo mexicano.

Cinco hembras y un macho forman parte ya de la población de esta especie considerada en peligro de extinción por la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre y que ahora se encuentra en etapa de recuperación.

Este trabajo de conservación es un esfuerzo binacional realizado por los gobiernos de México y Estados Unidos, observó el portal.

En los últimos años, en tres zoológicos de la Ciudad de México, han nacido más de 20 camadas de esta especie, específicamente de la familia “San Juan de Aragón”. Existen en total tres familias de lobo mexicano, las otras dos se encuentran principalmente en Estados Unidos: la McBride y la Ghost Ranch.

Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó que hoy en día los zoológicos constituyen una herramienta de conservación sumamente importante.