JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Veracruz.- El asesinato del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, ocurrido en el norte de Veracruz, generó una reacción de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que expresó consternación por el crimen y llamó a garantizar una investigación efectiva, así como medidas de protección para su entorno cercano.

El comunicador fue asesinado la noche del 8 de enero de 2026 en el municipio de Poza Rica, cuando hombres armados ingresaron a un restaurante propiedad de su familia, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, y le dispararon de manera directa antes de darse a la fuga.

Ramírez Castro tenía 28 años de edad, era director del medio digital Código Norte Veracruz y se especializaba en la cobertura de nota roja.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la ONU-DH lamentó el homicidio y reconoció el compromiso expresado por el Gobierno Federal para el esclarecimiento de los hechos. El organismo internacional exhortó a las autoridades mexicanas a continuar con las investigaciones y a garantizar la protección de las personas cercanas al periodista.

El pronunciamiento coloca el caso de Poza Rica en un ámbito que trasciende lo local, al incorporarse a la agenda internacional sobre violencia contra periodistas y libertad de expresión en México.

Días después del asesinato, se reportó la desaparición de Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta, novia y amiga del periodista, respectivamente. Ambas jóvenes, de 23 años, fueron vistas por última vez el 10 de enero, luego de asistir al funeral de Ramírez Castro en el cementerio Jardines de Poza Rica.

Las dos fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras familiares y personas cercanas difundieron fichas de búsqueda en redes sociales.

La fiscal general de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez, aseguró que no habrá impunidad y que se siguen diversas líneas de investigación. Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle García confirmó que el caso es atendido de manera coordinada por instancias estatales y federales.

Desde el Gobierno Federal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que mantiene comunicación constante con la gobernadora de Veracruz y que su dependencia coadyuvará con la Fiscalía estatal para identificar a los responsables. Añadió que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, también participa en el seguimiento del caso.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer avances forenses o posibles móviles del ataque.

El cuerpo del periodista fue velado desde la mañana del 9 de enero en la Funeraria D’ Rivas, en Poza Rica.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close