Agencias
Madrid, 3 de enero de 2026 – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la operación militar realizada esta madrugada por Estados Unidos en Venezuela como un “precedente peligroso”, tras el ataque aéreo en Caracas y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, que denunció como una violación del derecho internacional.
“Independientemente de la situación en Venezuela, estos hechos establecen un precedente muy preocupante”, señaló Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, quien añadió que al secretario general le preocupa que no se hayan respetado las normas internacionales.
Guterres hizo un llamado al respeto del Estado de derecho y a que todos los actores en Venezuela participen en un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos. “El secretario general insiste en la importancia del respeto del derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas”, indicó Dujarric.
Por su parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, también expresó su alarma por la intervención estadounidense. “Instamos a todos a ejercer moderación y a respetar plenamente la Carta de la ONU y el derecho internacional. La protección de las personas en Venezuela debe guiar cualquier acción futura”, afirmó.
La comunidad internacional observa con preocupación las posibles implicaciones regionales de este ataque, mientras líderes y organismos llaman a la moderación y al diálogo.
