in

ONU urge a México a reforzar protección a víctimas de desapariciones forzadas

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó este viernes a las autoridades mexicanas a fortalecer la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares.

El organismo reconoció los avances en el país, pero destacó los retos pendientes, incluyendo la necesidad de consolidar una política judicial centrada en las víctimas y de acuerdo con los estándares internacionales. Entre las recomendaciones, la ONU-DH enfatizó eliminar obstáculos procesales, ampliar el alcance del “amparo buscador” y fortalecer la supervisión judicial de investigaciones y detenciones. Además, insistió en que los procesos de capacitación del personal judicial incorporen un enfoque diferenciado que atienda dimensiones de género, interseccional e intercultural.

México acumula más de 130 mil personas desaparecidas desde la década de 1950, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). La ONU-DH reafirmó su solidaridad con las víctimas y su compromiso de acompañar los esfuerzos del Estado para garantizar verdad, justicia, memoria y reparación.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Juan Manuel Diez despilfarra 8 millones en “capricho”

Colegio de Cirujanos Dentistas conmemora 9 años con ciclo de conferencias.