La gestión de Juan Martínez y la síndica Vania López dejó sin sustento documental el proyecto de drenaje de la ex vía del Huatusquito. La nueva administración municipal recibe un requerimiento legal para rendir cuentas de un gasto de casi 4 millones de pesos.
De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba, Ver.- Un recurso de revisión, registrado bajo el expediente IVAI-REV/0689/2025/II, ha puesto en evidencia una falla administrativa que no distingue entre gobiernos. El 3 de agosto de 2026, la Dirección General de Transparencia de la Contraloría General del Estado declaró firme la resolución que ordena al Ayuntamiento de Córdoba entregar las facturas, convenios y recibos del proyecto de rehabilitación de drenaje pluvial en la calle 3 de la ex vía del Huatusquito. La autoridad estatal otorgó un plazo perentorio de cinco días hábiles a la actual administración para acreditar el cumplimiento de una obligación que la gestión de Juan Martínez y Vania López González dejó inconclusa.

El origen del expediente se remonta a junio de 2025, cuando un ciudadano solicitó formalmente la documentación financiera de una obra que, según registros públicos, inició en agosto de 2023 con una inversión cercana a los 3.8 millones de pesos. La pasada administración municipal, encabezada por Juan Martínez Flores, no dio respuesta alguna a dicha solicitud. Ello derivó en una resolución de la autoridad garante, emitida el 8 de enero de 2026, en la que se revocó la omisión del Ayuntamiento y se le ordenó proporcionar la información. Al no ser impugnada, dicha resolución se volvió vinculante y definitiva.

El acuerdo emitido el pasado 3 de agosto de 2026 no representa una nueva condena, sino un apercibimiento formal. La autoridad constató que el sujeto obligado no había notificado ningún avance en el cumplimiento. Por eso, el titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Córdoba debe ahora informar a la Contraloría General, vía correo institucional, sobre la entrega de los documentos. La particularidad del caso es que la actual administración, ya en funciones para 2026, es la que debe cargar con el peso de la omisión anterior.


