ElBuenTono

Córdoba.- Ciudadanos piden a Hidrosistema hacer públicos y facilitar el acceso de los reportes que emita la Estación Meteorológica Automática (EMA), con la que cuenta desde el pasado mes de mayo. Advierten que esta información será vital para la reducción de riesgos ante contingencias ambientales.

Ayer se realizó la presentación oficial de la EMA, con la cual se podrán reflejar datos de temperatura ambiental, punto de rocío, velocidad de los vientos, humedad, precipitación, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, dirección de las ráfagas del viento, entre otros datos que servirán para la generación de pronósticos ambientales en la localidad, dijo el titular de Hidrosistema, José Joaquín Hernández Zavala.

Ante la presencia de representantes de diversos grupos de auxilio como: Cruz Roja, Bomberos y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se realizó la presentación oficial de esta EMA, que se suma a las otras 19 que operan en las cuencas de cuatro diferentes regiones, entre Hidalgo, Puebla, Oaxaca y en Veracruz se ubican en el río Cazones y Tecolutla.

Así como a las 189 EMA distribuidas en toda la República Méxicana que integran la red de estaciones del Servicio Meteorológico Nacional.

Entre los principales beneficios de contar con una EMA en la ciudad es que además se podrán generar mediciones precisas de los crecimientos en los ríos y arroyos.

INSTRUMENTO

Al respecto, el representante de la dirección Técnica de la Conagua de la Cuenca del Golfo, Óscar Gálvez, afirmó que este tipo de instrumentos son fundamentales para el desarrollo de sistemas meteorológicos.

Los datos que se emitan mediante la EMA podrán ser consultados a través de Internet, aunque quedarán sujetos al manejo exclusivo de las corporaciones de rescate por considerarse información “confidencial”.  

RECLAMO

Este señalamiento ocasionó la molestia de uno de los asistentes a la presentación que se llevó a cabo en Salón Central, tras considerar “oportuno” conocer los datos para trabajar en sistemas de alertamiento ante contingencias, por señalar que este tipo de información ayudará en la prevención de desastres.

Ante el reclamo, se le explicó que los datos quedarán a consulta en el portal que dispuso la empresa encargada de la instalación de la EMA.

AmoramarMx Superiberia