

De la redacción
El Buen Tono
Un operativo sin precedentes contra el crimen organizado sacudió a Europa luego de que autoridades de la Unión Europea lograran el desmantelamiento de 24 laboratorios industriales dedicados a la producción de drogas sintéticas, en la mayor acción policial de este tipo realizada hasta ahora en el continente.
La operación, denominada “Fabryka” y coordinada por Europol, se desarrolló durante un año y estuvo enfocada en una red criminal especializada en la importación, reenvasado y distribución de precursores químicos utilizados en laboratorios clandestinos ubicados en distintos países europeos, entre ellos España, Alemania y Países Bajos.
De acuerdo con el balance oficial, el operativo dejó 85 personas detenidas, más de 100 registros, 50 puntos de distribución identificados y 16 almacenes asegurados. Además, se incautaron 3 mil 559 kilos y 982 litros de drogas, así como más de 120 mil litros de residuos químicos altamente tóxicos.
Las investigaciones señalan que esta red del crimen organizado habría importado más de mil toneladas de precursores, cantidad suficiente para producir más de 300 toneladas de sustancias como MDMA, anfetamina y catinona, lo que habría generado ganancias ilícitas por miles de millones de euros.
En la acción participaron fuerzas de seguridad de Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos y Polonia. La investigación se inició en 2024 gracias a información de inteligencia proporcionada por la policía polaca y, entre febrero de 2025 y enero de este año, se realizaron más de 20 jornadas de intervención en distintos países.
Durante la jornada clave del pasado viernes, se efectuaron 20 detenciones —una en Alemania y 19 en Polonia—, incluidas dos consideradas de alto valor, además de 50 cateos en viviendas y centros de distribución. Entre lo asegurado se encuentran nueve vehículos, bienes inmuebles valuados en aproximadamente 2.5 millones de euros, grandes volúmenes de productos químicos y una plantación de marihuana con más de 2 mil plantas.
Europol advirtió también sobre el grave impacto ambiental de estas actividades ilícitas, ya que los laboratorios clandestinos generan entre cinco y treinta veces más residuos que el producto final, provocando vertidos de sustancias químicas que pueden contaminar suelos y aguas subterráneas durante décadas.
La operación “Fabryka” forma parte de un grupo de trabajo creado a finales de 2024 para frenar la expansión de las drogas sintéticas, consideradas una de las principales amenazas para la Unión Europea, la cual, según expertos, se ha convertido en un punto clave del mercado mundial de estas sustancias.
