


AGENCIAS

Aguascalientes.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de al menos 30 personas tras el desmantelamiento de un campamento criminal en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, en el municipio de Rincón de Romos. El operativo provocó una jornada violenta con bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques en distintos puntos del estado.
Entre los detenidos se encuentran 18 personas aseguradas en el campamento —una de ellas presuntamente líder de la célula delictiva—, así como nueve arrestos más relacionados con los hechos violentos. Otras tres personas están bajo investigación. Llama la atención que cuatro de los detenidos contaban con reporte de desaparición, incluido Carlos “N”, joven de 18 años desaparecido desde junio.
Gracias al acompañamiento de madres buscadoras, su paradero fue confirmado. Las autoridades no descartan que algunos de estos jóvenes hayan sido privados ilegalmente de su libertad y podrían quedar exentos de responsabilidad penal.
Los implicados provienen de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. La Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas hace un llamado a las familias con reportes activos a verificar posibles coincidencias entre los detenidos.


