

**Empresarios que lavan el dinero; aquí en Córdoba tenemos al Alcalde que acaban de imponer los de Morena
AGENCIA
Internacional.- En medio del reforzamiento de operativos de seguridad contra el crimen organizado en México, ha resurgido el debate sobre la necesidad de que las acciones no sólo se enfoquen en los grupos delictivos, sino también en posibles redes de protección política que habrían permitido su crecimiento.
Las recientes estrategias de seguridad han estado dirigidas principalmente a debilitar a los cabecillas del narcotráfico y desarticular sus estructuras operativas; sin embargo, especialistas en temas de seguridad advierten que el combate será incompleto si no se investigan también los presuntos vínculos entre organizaciones criminales y actores políticos.
En este contexto, en redes sociales y algunos espacios de opinión han circulado señalamientos contra figuras públicas como Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado y Manuel Bartlett Díaz, a quienes se les intenta relacionar con el narcotráfico. No obstante, hasta el momento no existen resoluciones judiciales firmes que acrediten dichos vínculos.
Analistas coinciden en que cualquier señalamiento de este tipo debe sustentarse en investigaciones formales y pruebas contundentes, ya que la difusión de acusaciones sin respaldo legal puede generar desinformación y polarización.
El reto para las autoridades, señalan, es avanzar hacia una estrategia integral que incluya inteligencia financiera, fortalecimiento institucional y combate a la corrupción, con el objetivo de cerrar el paso a posibles redes de protección al crimen organizado.
Mientras tanto, el tema continúa generando discusión pública, en un país donde la violencia vinculada al narcotráfico sigue siendo uno de los principales problemas de seguridad.
