in

OPLE se queda sin fondos para organizar elecciones

Superiberia

Agencia

CDMX.- En cuatro de los seis estados donde habrá elecciones el año próximo, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) no cuentan con los recursos suficientes para el inicio de la organización de los comicios para la renovación de gubernaturas, ante los recortes presupuestales que vienen arrastrando este año.

Para 2021, el conjunto de los OPLE solicitaron poco más de 15 mil millones de pesos, de los cuales les aprobaron 11.7 mil millones, lo que representó un recorte de 3.3 mil millones de pesos respecto de lo solicitado. Esto significó una disminución del 22 por ciento.

En el caso particular de los seis estados que tendrán elecciones en 2022 —Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas—, registraron recortes que van desde el siete al 83 por ciento.

Los procesos electorales en dichos estados comenzaron desde este año, la mayoría en septiembre y después de que también celebraron comicios locales, no cuentan con los fondos suficientes para iniciar la organización.

El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que agrupa a todos los OPLE del país, Oswaldo Chacón Rojas, aseveró que la organización de las elecciones de 2022 comienza a ejercerse desde el presupuesto de este año, por lo que el recorte de 2021 de antemano pone en riesgo los comicios siguientes.

Hasta el momento el OPLE que enfrenta mayores problemas es Oaxaca, porque además de que este año registró un recorte de 83 por ciento en su presupuesto, por lo que sólo recibió 54.7 por ciento.

CANAL OFICIAL

Acecha la justicia a Leticia López

4T busca recortar 79% del presupuesto a Liconsa