in

Ordena juez de EU a TV Azteca retirar demandas en México por deuda millonaria

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Agencias

Ciudad de México.- Un juez federal de Nueva York ordenó a TV Azteca retirar las demandas que interpuso en México en 2022 para evitar el pago de un bono de deuda que ya asciende a 580 millones de dólares, incluyendo intereses.

La resolución, emitida el 22 de septiembre por el juez Paul Gardephe, señala que al emitir dicha deuda en 2017, TV Azteca —empresa del empresario Ricardo Salinas Pliego— aceptó expresamente que cualquier controversia legal se resolvería única y exclusivamente en tribunales de Nueva York.

Pese a ello, la televisora promovió juicios ante tribunales civiles en la Ciudad de México en julio y septiembre de 2022, obteniendo suspensiones judiciales que le permitieron detener los pagos, bajo el argumento inicial de afectaciones por la pandemia de COVID-19. Las medidas continúan vigentes, gracias a resoluciones favorables de jueces como Miguel Ángel Robles, quien ha sido señalado por beneficiar sistemáticamente a empresas del Grupo Salinas.

El juez Gardephe advirtió que si la televisora no acata la orden, podría enfrentar sanciones económicas o incluso órdenes de arresto contra sus principales ejecutivos. Cabe recordar que recientemente Ricardo Salinas fue sancionado por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, al no cumplir con un fallo que lo obliga a pagar 20 millones de dólares a AT&T.

“La Corte tiene jurisdicción exclusiva sobre demandas derivadas de esta emisión de deuda, y las acciones de TV Azteca en México violan la política pública de Estados Unidos al incumplir las cláusulas de selección de foro”, subraya el fallo. También concluye que las demandas en México fueron interpuestas de manera maliciosa, con el fin de bloquear los intentos de los acreedores por recuperar su dinero.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

¡Otra vez sin clases! Maestros en resguardo mientras padres exigen el regreso a las aulas

Aseguran leones y tigres en finca vinculada a red de corrupción, propiedad del contratista de Omar Fayad