

AGENCIA
Guanajuato, Gto.- La Gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo (PAN), ordenó una investigación oficial sobre el caso de una propiedad en Houston, Texas, que el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo renta a la empresa Seguritech, contratista del Gobierno estatal.
La mandataria afirmó que su administración no tiene contratos vigentes con Seguritech, aunque información pública revela lo contrario, señalando que la empresa aún opera los sistemas de videovigilancia como parte del programa Escudo, iniciado en 2012 y que sigue en funcionamiento.
“El viernes iniciamos una investigación por parte de la Secretaría de Honestidad para deslindar cualquier responsabilidad. Yo no estoy aquí para defender ni a personas ni a contratos ni a empresas”, declaró García.
La polémica surgió tras una investigación de POPLab y la plataforma CONNECTAS, que reveló que el exmandatario panista habita —o su familia— una vivienda de 1 millón de dólares en The Woodlands, Houston, propiedad de Daniel Ezquenazi Beraha, representante legal de Seguritech. Esta situación ha sido apodada como la “Casa Azul”.
En respuesta, Diego Sinhue afirmó en una carta que no es propietario de ninguna casa en Estados Unidos y que su esposa e hijas viven en ese país en viviendas rentadas, pues se encuentran estudiando.
Seguritech ha recibido más de 2,800 millones de pesos en contratos desde su llegada a Guanajuato durante el sexenio de Miguel Márquez, los cuales se extendieron en la administración de Rodríguez Vallejo y continúan bajo reserva.
La Gobernadora Libia García se comprometió a dar transparencia a los resultados de la investigación y a rendir cuentas a la ciudadanía sobre posibles irregularidades.
