


Efraín Hernández
El Buen Tono
COETZALA, VER. — Más de un millón 677 mil pesos es el daño patrimonial confirmado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) en la Cuenta Pública 2024 del municipio de Coetzala, durante la actual gestión del presidente municipal Alejandro García Hernández. Las irregularidades en obra pública no fueron solventadas, lo que confirma el desvío de recursos y la comisión de faltas graves en el manejo del dinero del pueblo.
Las observaciones técnicas TM-041/2024/001 y TM-041/2024/002 suman $609,641.37 y $1,067,688.19, respectivamente. El total fue clasificado como daño patrimonial al no existir documentación que respaldara los montos ejercidos, dejando en evidencia la corrupción e incapacidad de quienes hoy continúan al frente del ayuntamiento.
El director de Obras Públicas en funciones durante la ejecución de los proyectos observados, Jaime Santiago Avendaño, también está involucrado, al ser parte del engranaje que avaló y operó el desfalco. Ambos funcionarios han sido acusados por habitantes de entregar el Partido Acción Nacional a Morena durante las elecciones del pasado 1 de junio, utilizando la estructura municipal como herramienta política a cambio de protección e impunidad.

