Orizaba.- El Cabildo orizabeño declaró en emergencia sanitaria al municipio debido a la presencia del Coronavirus, por lo que ordenó el cierre inmediato de comercios, centros de recreación, la prohibición de fiestas o encuentros y limitó la venta de alcohol.

Además, advirtieron que aplicarán multas de hasta cinco mil salarios mínimos a personas físicas o morales que se opongan, resistan o dificulten la implementación de las medidas previstas en la presente Declaratoria de Emergencia.

Además, establecen, la policía municipal podrá hacer uso de la fuerza pública para hacer cumplir la recomendación sanitaria. Lo anterior, con base en los datos y estadísticas proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal donde se da a conocer que el virus  Covid-19 es altamente contagioso de persona a persona y puede resultar mortal, particularmente para adultos mayores o con hipertensión arterial, diabetes y obesidad; es por ello se tomó la decisión.

Las autoridades municipales informaron que el horario de venta de bebidas alcohólicas será hasta antes de las 22:00 horas, en Loncherías, Taquerías, Marisquerías, Fondas, Coctelerías, Torterías, Pizzerías y similares, con venta de cerveza únicamente con alimentos, y centros nocturnos.

El emblemático teleférico, la Alameda, el Cerro del Borrego, los 500 escalones, los parques, cines, gimnasios y escuelas de danza, permanecerán cerrados. 

Así mismo, a los Supermercados y tiendas de conveniencia se solicita tomar las medidas necesarias con la finalidad de evitar que se lleven a cabo compras en grandes cantidades, que puedan generar desabasto, así como establecer un horario exclusivo para adultos mayores.

Las terminales de autobuses deberán establecer un filtro sanitario con la finalidad de revisar a los pasajeros que arriban a la ciudad, canalizando a la Jurisdicción Sanitaria a quienes presenten enfermedades respiratorias.