Sandra González
El Buen Tono
Orizaba se desborda en compras de última hora para la cena de Nochebuena
Orizaba, Ver.- A contrarreloj y con el gasto apretado, miles de familias orizabeñas salieron este 24 de diciembre a realizar las compras de última hora para celebrar la Nochebuena y amanecer el 25 reunidos alrededor de la mesa, en una de las pocas tradiciones que aún resisten pese a la carestía y la desigualdad económica.
Desde temprana hora, mercados tradicionales como Emiliano Zapata, Cerritos y Melchor Ocampo lucieron completamente saturados. Entre pasillos estrechos y largas filas, los compradores buscaron desde carne de cerdo, res y pollo, hasta opciones menos comunes como el salmón, con el objetivo de cumplir -en la medida de lo posible- con la cena familiar.
Fueron principalmente amas de casa quienes encabezaron estas jornadas de compra, adquiriendo los insumos para preparar platillos tradicionales como pavo, romeritos, bacalao y pierna de cerdo. En los hogares con menos recursos, el pollo se mantuvo como la opción principal, adaptado a distintas recetas, pero sin faltar en la mesa como símbolo de celebración.


