in

Orizaba tuvo auge en el porfirismo

Superiberia

Orizaba.- “Tenemos que conocer más la historia para tomar una decisión”, afirmó el historiador Héctor Trejo, sobre la petición de los regidores del Ayuntamiento de Orizaba para retirar la estatua de Porfirio Díaz.
El quitar una estatua no va a resolver una deuda, es irrelevante, lo interesante será el debate que se haga sobre ella, la reflexión sobre el Porfiriato orizabeño que, sin duda, ha dejado una huella profunda.
Mencionó que en el período del exdictador sí hubo grandes problemas, pero también existe una gran relación, pues la ciudad formó parte de esa historia y quitar la estatua no resuelve el problema social.
El recién integrante de la Academia Nacional de Historia y Geografía, Delegación Veracruz, filial Orizaba, dijo que no se debe ser juez para juzgar el pasado, se debe comprender y vivir en tiempo la misma etapa.
De igual manera, Héctor Trejo manifestó que no se puede entender el pasado, si primero no nos entendemos como sujetos históricos, pues la vida de cada uno construye la propia y futura historia, en todos los sentidos.
Por último, enfatizó que hubo insurgentes que cometieron graves errores para nuestro País y no se han quitado de la historia; sin embargo, hoy en día, se enjuician cosas que no tienen sentido, porque nada resuelven.

CANAL OFICIAL

Realizan toma simbólica del Centro Integral de Justicia.

Abundan agencias de viaje ‘patito’