

Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La queja presentada por Monserrat N. ante la Contraloría Municipal no es un caso aislado. Nancy Portilla, víctima de tentativa de feminicidio ocurrida en enero de 2025, reveló a este medio que también ha padecido el abandono y la falta de profesionalismo del Instituto Municipal de las Mujeres de Córdoba, actualmente dirigido por Mónica Ponce Zamudio y la asesora jurídica María de la Trinidad Pizarro Jiménez.

“Fui peticionaria del Instituto Municipal de las Mujeres desde el 2025, víctima de tentativa de feminicidio y violencia familiar. Con la nueva administración me vi en la necesidad de revocarlas de mis procesos penales ya que ahora es ineficiente y precario el profesionalismo, atención y responsabilidad de las personas que están a cargo, no es posible confiarles asuntos tan delicados e importantes a personas sin mínimo conocimiento en temas penales”, escribió Nancy en su cuenta personal.
La declaración evidencia una actitud de quejas hacia la actual administración del Instituto. En febrero de 2025, Nancy Portilla denunció públicamente a su expareja, Tomás Adahir N., por haberla estrangulado, lo que le causó lesiones severas en los ojos y daño psicológico lo que generó movilizaciones de colectivas feministas que exigían justicia y que el caso fuera tipificado como tentativa de feminicidio.
Nancy fue una de las voces que alzó la cara para visibilizar la violencia extrema en la región. Su agresor, detenido en su momento, permanecía bajo arraigo domiciliario, lo que ya había generado inconformidad. Ahora, su señalamiento contra el Instituto dirigido por Mónica Ponce y la asesora Trinidad Pizarro refuerza la denuncia de Monserrat N., quien las acusó de omitir notificaciones, dilatar procesos y restar importancia a los plazos legales.
