


Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- A más de 24 horas de haberse registrado otro hundimiento en el bulevar Tratados de Córdoba, en el carril con dirección hacia la autopista Veracruz-México y el distribuidor vial El Diamante, el gobierno municipal encabezado por Juan Martínez no ha hecho absolutamente nada más que colocar una cinta para delimitar el tráfico. No hay intervención, no hay maquinaria, ni presencia de trabajadores: la zona colapsó y fue abandonada.
El director de Obras Públicas, Abner Arturo Ceballos, mintió públicamente al declarar el lunes, en un medio de comunicación afín al ayuntamiento, que el desperfecto sería atendido y resuelto en menos de 24 horas. Sin embargo, este martes la situación ha permanecido igual, lo que evidencia la negligencia e incapacidad operativa de la administración municipal.
Cabe recordar que, en ese bulevar, pero en el carril contrario, se presentó un hundimiento similar cuya reparación tardó más de ocho meses y representó una inversión superior a los 20 millones de pesos, ejecutada por Hidrosistema de Córdoba, bajo la dirección de María del Rosario Palafox, aunque cargada al erario del gobierno local ilegalmente. Hasta ahora, se desconoce cuánto costará esta reparación, ni qué empresa será contratada.
La falta de información, la opacidad con la que operan las autoridades y nulo mantenimiento en las obras públicas ponen en entredicho el manejo de los recursos municipales, así como el desempeño de funcionarios como el alcalde, su directora de Hidrosistema y el regidor del ramo, Jonathan Rosas Blanco.
La historia se repite: un socavón aparece, el tráfico se colapsa, la ciudadanía se arriesga y el ayuntamiento se deslinda.

