in ,

Otros ediles con daño patrimonial; a ninguno han detenido

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono 

CD. Mendoza

Región.- La administración municipal que preside Héctor Rodríguez Cortés, enfrenta un señalamiento del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), luego de que la Cuenta Pública 2024 arrojó un daño patrimonial superior al millón de pesos, recursos que corresponden a la Hacienda Pública y que ahora están bajo investigación.
De acuerdo con el informe oficial, las irregularidades detectadas ascienden a $1,050,720.68.
Las observaciones más relevantes incluyen montos de $450,000.00 y $369,600.85, sumas que representan más del 75 por ciento del total observado y que reflejan lo que el organismo calificó como un quebranto financiero a la hacienda local.

Huiloapan

El informe de la Cuenta Pública 2024 del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), expuso que el municipio registró un daño patrimonial cercano a 4 millones de pesos, resultado de obras públicas ejecutadas sin permisos ni validaciones.
La presidenta municipal, Lizeth Méndez Rosas, se consolidó como un ejemplo de corrupción en el estado de Veracruz.
El documento oficial señala cuatro observaciones técnicas sobre la gestión de obra pública. En la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Francisco Villa, de Donato Guerra, por un millón 849 mil pesos, no se presentó la validación de la CAEV para el drenaje pluvial, y el registro ante el IMSS se realizó con posterioridad.
En las calles Duraznal y del Horno, en San Cristóbal, se dispersaron 2 millones 103 mil pesos sin acreditar la validación del proyecto ni los conceptos de tomas domiciliarias y registros; además, la presidenta autorizó un anticipo superior al 30% a la empresa contratista,
Las irregularidades se repitieron en la construcción de guarniciones y banquetas en Francisco Villa, en Donato Guerra, por un millón 437 mil pesos, y en la pavimentación de la calle Paso Carretas, en San Cristóbal, por $3 millones 996 mil.

Ixhuatlán del Café

En el caso de la presidenta municipal, Dora Galicia, cometió un daño patrimonial por 65 millones 724 mil pesos, de la Cuenta Pública 2024, según el reporte oficial.
Una obra que generó un desfalco por más de 3 millones pesos fue la construcción del sistema de agua entubada en Potrerillo, que de acuerdo con el reporte del Orfis nunca la inició, pero se cobró.
Otra muestra de la corrupción es el equipamiento centro cultural multidisciplinario segunda etapa, en la que se destinaron más de 3 millones 522 mil pesos, pero se carece número de contrato, tampco hay fecha de inicio, ni de finalización y se observó como no ejecutada.
En los hallazgos financieros se observó la renta de un camión de volteo de marzo a noviembre por un monto de 8 millones 168 mil pesos, es decir, que por mes la renta de la unidad le costaba al pueblo de Ixhuatlán del Café casi 900 mil pesos.

Nogales

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz detectó irregularidades en la Cuenta Pública 2024 correspondientes al municipio de Nogales, que preside Ernesto Torres Navarro, donde 11 obras públicas presentaron daño patrimonial que supera los 9 millones 349 mil pesos, según el informe preliminar del ente fiscalizador.
Entre las obras señaladas destacan las de pavimentación e infraestructura hidráulica, principalmente en las colonias El Encinar y Unión y Progreso, así como en la localidad La Corregidora, donde el Orfis observó incluso la aplicación de recursos en una región no autorizada. Los montos varían desde los $120 mil pesos hasta más de $1.9 millones por proyecto.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Ventura gasta erario en lujos; tiene a Huatusco con calles destrozadas

Automovilista ebrio choca a taxi, huye y termina detenido