

Laura A. García
El Buen Tono
Paso del Macho.- Habitantes de la calle Zapata están cansados de transitar por una vía llena de baches, grietas y desniveles, que dañan sus vehículos y representan un peligro constante para peatones y conductores.
A pesar de sus múltiples quejas ante el ayuntamiento, las autoridades se niegan a realizar obras de reparación, dejando a los vecinos en el olvido.
“Esta calle es un desastre. Cada que llueve se inunda y los baches se hacen más grandes. Ya hemos puesto reportes, pero nadie nos hace caso”, denunció una residente de la zona desde hace más de 15 años.
Como ella, decenas de pobladores exigen una solución inmediata, pues aseguran que el mal estado de las arterias es un problema de la calle Zapata, pero también de múltiples colonias del municipio.
Aunque el gobierno municipal prometió en repetidas ocasiones programas de bacheo y repavimentación, los residentes aseguran que las acciones son insuficientes o nulas.
“Sólo vienen a echar un poco de tierra, pero en dos semanas todo vuelve a estar igual. Necesitamos una solución de fondo, sin parches”, exigió el dueño de un negocio local afectado por el deterioro de la vialidad.
El mal estado de las calles es un problema de movilidad, pero también de seguridad. Motociclistas y ciclistas enfrentan el peligro de accidentes, mientras que ambulancias y vehículos de emergencia tienen dificultades para transitar rápidamente en caso de urgencias. “Aquí hay niños, personas mayores y enfermos. Si pasa algo, ¿cómo van a llegar los servicios médicos?”, cuestionó un vecino.
Los residentes exigieron que las autoridades incluyan la rehabilitación de la calle Zapata y otras vialidades en mal estado en su programa de obras públicas antes de que se vayan del palacio.
