


Fiscalía y juez ignoran pruebas y se niegan a judicializar el caso; padre debe entregar a la menor a la madre el próximo 4 de agosto.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver. — Sixto Ángel Guarneros Dionicio, padre de una menor de cuatro años, denunció públicamente que su hija fue víctima de abuso sexual por parte de la pareja sentimental de Ana Karina, madre de la niña. Acusó a la Fiscalía y a la jueza encargadas del caso de no tomar en cuenta las pruebas presentadas y de negarse a judicializar la carpeta de investigación del Centro Estatal de Justicia para Mujeres (CEJUM).
En una conferencia de prensa improvisada, el padre reveló que el abuso ocurrió cuando la niña tenía dos años y ocho meses. Tras denunciar los hechos, interpuso una demanda para obtener la custodia de su hija, pero, pese a haber entregado evidencias contundentes, la Fiscalía y el juzgado desestimaron las pruebas y la resolución favoreció a la madre, a quien deberá entregar a la menor.
El pasado viernes, Guarneros Dionicio fue notificado de que el Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia Familiar, Distrito Judicial de Xalapa, ordenó que debe entregar a la niña a Ana Karina el próximo 4 de agosto. Denunció que la jueza Anubis Contreras San Martín y su secretaria de acuerdos, Estela Guadalupe Cueva Palacios, ignoraron las pruebas aportadas en el CEJUM relacionadas con el abuso.
El padre afirmó que existe una denuncia adicional contra Ana Karina por el probable delito de omisión de cuidados, presentada ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas.
Además, Guarneros Dionicio señaló que la madre de su hija trabaja en la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, y que el presunto agresor laboraría en el CEJUM, lo que, dijo, podría influir en el manejo del caso.
Asimismo, denunció que ha recibido amenazas por parte de Ana Karina para desistirse de las denuncias, advirtiéndole que “si no entrega a la niña y retira las denuncias, tendrá problemas con su ‘padrino’ Eric Cisneros”, a quien la madre presume como un contacto cercano en el gobierno.
Ante esta situación, solicitó la intervención de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la gobernadora Rocío Nahle García, así como de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que intervengan en el expediente 896/2024 y garanticen la protección y justicia para su hija.
“Pido ayuda urgente para proteger a mi hija, ya que la jueza y la secretaria me notificaron justo antes de salir de vacaciones, ordenando la entrega de la niña en un momento que dificulta cualquier recurso legal,” expresó el padre.
Finalmente, insistió en que el Estado estaría encubriendo a los presuntos responsables al no judicializar el expediente y mantener a la menor en riesgo al ordenarse que viva con la madre.


