in

Padres deben participar en programas escolares

Superiberia

Orizaba.- Para prevenir la violencia en las instituciones educativas, es necesario que se establezca la unión entre padres y maestros, pues no sirve de nada establecer programas y estrategias sin la participación puntual de los papás, consideró Mariano Palacios Solís, supervisor escolar de Escuelas Primarias Federales de la Zona 015.

Asimismo, señaló que el inicio del Operativo Mochila, los filtros de seguridad, como detectores de metales y armas, así como la colocación de policías para efectuar revisiones en las escuelas, no se ve como una estrategia viable, pues tienen que ser los padres y maestros quienes deben aplicar las revisiones.

Por su parte, padres de familia que tomaron las instalaciones de la SEV, señalaron que las autoridades en materia de Seguridad tienen que capacitar a los papás en las escuelas, pues en ese sentido sólo tienen programas de prevención del delito sin fundamento y no hay una correcta aplicación que ayude a la disminución de la violencia.

“No queremos una Policía represora como siempre se ha tenido, queremos que en verdad sean profesionales de la Seguridad, que nos den la ayuda para saber qué hacer, muchas de las veces sólo llegan con sus programas austeros de prevención del delito y uno que otro video bajado de las redes sociales o de la televisión, que no están enfocados a la problemática que vivimos actualmente”, señalaron.

REVISIÓN DEBERÍA SER OBLIGATORIA

La revisión de mochilas tanto en escuelas como en hogares debería ser obligatoria, para evitar que en la zona se registre alguna masacre igual que en Monterrey, ante la violencia que los padres permiten observar en la televisión a sus hijos, indicó el director de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, Francisco Rosas Romero.

Consideró el docente que debe ser una actividad acostumbrada y conjunta, además, aseguró que no se viola la intimidad del niño o sus derechos y se estaría implementando una medida precautoria, por lo que lamentó que los padres le dedican más tiempo a sus demás actividades que a atraer la comunicación con sus hijos, la educación debe darse en casa, no en la Internet y ellos satisfacen a los pequeños con cosas materiales y con menos amor.

Igualmente, dijo que la violencia que se manifiesta en los jóvenes y adolescentes, incluso los niños, es la falta de amor principalmente, por ejemplo, insistió: “En nuestra institución se tiene la Escuela para Padres y no todos acuden, sólo los de siempre”.

En tanto, el responsable del Departamento de Educación del Ayuntamiento, coincidió con el directivo escolar a su favor respecto al tema, y agregó: “Creo que no es en contra de sus derechos, al final de cuentas es por su seguridad, sobre todo porque los niños no tienen bien definido el concepto de lo que es el peligro, puede traer en la mochila muchas cosas que pueden causar daño físico, como son los artefactos explosivos y cuando los traigan en la espalda, de repente por el calor o algo más se les prenda, será una situación muy delicada”.

Dijo que antes de que concluya la primera quincena de febrero el Consejo Municipal de Educación aportará ideas, “o se exigirá a la Secretaría de Educación de Veracruz tener más control”.

SISTEMA

EDUCATIVO

TIENE FALLAS

Por su parte, líderes de diversas asociaciones opinaron: “Muchos jóvenes presentan trastorno oposicionista y lo peor de todo es que no se aplican las correcciones necesarias”, explicó la especialista en Manejo de Autismo y Educación Especial, Verónica Leal, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Explicó que es en la adolescencia cuando se alcanza un nivel psicológico, emocional, físico y social, que permite se tomen las primeras decisiones de vida, sin embargo, es también una etapa donde se presentan circunstancias que favorecen la manipulación de niños y jóvenes, sobre todo, originada en las condiciones económicas y en la desatención familiar, aunado a la ausencia de una orientación profesional psicológica o psicopedagógica, lo que puede derivar en una tragedia como la que hoy ve y juzga la población.

Por su parte, la psicóloga Marisa Rodríguez Martín, presidente de Mujeres y Vidas Resilientes, AC, señaló que cada vez son más frecuentes los hechos de violencia que involucran a niños y jóvenes en nuestro País, expresiones que son muestra de una grave descomposición social.

“La tragedia ocurrida en una escuela de Nuevo León, muestra que cada vez son más frecuentes en la sociedad mexicana hechos de violencia que involucran a menores, eventos que muestran la vulnerabilidad de los adolescentes en sucesos dolorosos y traumáticos, que dejan secuelas en los involucrados directamente, pero también en una sociedad que no puede sólo contemplar expresiones de la desintegración social”, refirió.

“Por lo que toca a las redes sociales, es claro que son un arma de doble filo, así como pueden enseñarnos las bellezas del mundo, al mismo tiempo nos entrenan para cometer cualquier atrocidad, grupos como Gore, Hulk y otros, son expresiones nocivas que muestran la falla de los padres en el cuidado de sus hijos.

Ambas especialistas, coincidieron en que las redes sociales deben ser reguladas para menores de 18 años e incluso se deben aplicar filtros restrictivos, que permitan tener un mayor control de lo que están consultando.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Alistan torneo de fútbol

Obsoleto el Centro de Salud y Rescate Animal