in

Padres se oponen a revisión de mochilas

Superiberia

Córdoba.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) analiza la aplicación de diversas estrategias para garantizar la seguridad de los alumnos en cada uno de los planteles escolares. Aunque para ello llaman  a la colaboración y apoyo de los padres de familia, a fin de evitar quejas y oposiciones, como sucedió anteriormente con la aplicación del operativo Mochila Segura.

A decir del director del plantel de la Escuela Secundaria General No. 3 “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”, Arturo Pimentel,  el año pasado se logró la aplicación de dicho operativo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que permitió la ubicación de objetos como manoplas metálicas, navajas y hebillas de cinturón, que fueron detectados en uno de los jardines del plantel.

Ante las condiciones sociales que se viven en la actualidad, consideró necesario se retome dicho programa. En este sentido, dijo se espera contar con el apoyo de los padres de familia, quienes han mostrado oposición constante al programa, esto al señalar la urgencia por mantener este tipo de acciones en las escuelas.

A nivel delegacional la SEV no ha emitido un pronunciamiento oficial, sin embargo, se sabe que hasta el momento se encuentra en espera de  las instrucciones que se giren a nivel estatal para retomar el Operativo Mochila.

Interés de los padres

Debido a que el Operativo Mochila fue muy criticado en sus primeras aplicaciones, por considerar se violentan los derechos de los estudiantes, el supervisor escolar de la zona 11 sector 04 de Secundarias Generales, José María Moguel, reiteró que desde hace varios años se viene trabajando en diversas estrategias y programas de vigilancia con los alumnos. Aunque para cada caso es necesario exista conciencia entre los padres de familia.

No caerán en medidas drásticas

Actualmente los sistemas de vigilancia de la mayoría de los planteles escolares públicos se basan en cámaras de videovigilancia, mismos que fueron contratados por los padres de familia. Por la necesidad de incrementar la vigilancia en los planteles, se considera la ampliación de los sistemas, dijo Pimentel, la intención es ubicar algunas cámaras en espacios y áreas estratégicas para ampliar la vigilancia.

Moguel negó que exista la intención de ampliar sistemas de control en los accesos con detectores de metal, esto al considerar pudiera convertirse en un modo para incitar al joven a promover actitudes violentas a consecuencia de su falta de madurez, al recordar que los buenos hábitos y modales se aprenden desde casa y son los padres quienes tienen la responsabilidad del cuidado y atención de sus hijos, formando las buenas costumbres.

La supervisora escolar de la Zona 065, Cecilia Licona, expuso que mientras se recibe la indicación de niveles centrales para retomar el programa de Mochila Segura, se tendrá que reforzar el cumplimiento de los propios reglamentos escolares, donde se prohíbe el uso de celulares en las escuelas para evitar distracciones.

CANAL OFICIAL

Villanueva  condenado

Derriban locales de ‘El Mercadito’