in

Paga Aopac tratamiento de niños con leucemia

Superiberia

5

Orizaba.- La Asociación Orizaba Propone, AC (Aopac), que preside María de los Ángeles Pírez de Diez, pagó 800 mil pesos en medicamentos para el tratamiento de niños con leucemia, monto económico que tenía que proporcionar el Seguro Popular, aunque no lo hizo ante la falta de recursos estatales.

Pírez de Diez, explicó que a pesar de que el programa se encuentra operando de manera ininterrumpida, lo cierto es que cada vez apoyan a un mayor número de menores, “a los niños que tienen Seguro Popular no les llegó dinero ni para el Paracetamol”.

Dijo que se están viviendo momentos muy difíciles, “no podemos elegir entre los niños que están activos en el programa de Aopac y los que tienen Seguro Popular, ¡tú no le puede decir a un niño, tú sí vas a vivir y tú no vas a vivir!”.

Manifestó que en momentos como estos son en los que se pueden observar los frutos que se obtienen, a través de diferentes actividades que se realizan todo el año, como es la Feria Expori, la de Todos Santos, el estacionamiento que se tiene cerca del recinto ferial, además de la búsqueda constante de recursos a nivel federal, pues reconoció que “es lo único que nos ha salvado para continuar atendiendo a los menores”.

Indicó que desafortunadamente la depreciación del peso frente al dólar también los ha afectado, porque en el caso de los medicamentos para el tratamiento del cáncer, así como para otros, los costos varían de acuerdo al valor del billete verde.

“Te pega horrible en la compra de los medicamentos, porque dependes de la fluctuación del dólar, depende de cómo está el día en que los compres, así de fácil, si un día está a 22 pesos ya te cargó pifas, el día que está a 19 pesos o menos, brincas de gusto, aquí le sigues o le sigues, y ves qué haces”, refirió.

Fallecen 12 menores

Para estas fechas, mencionó que están atendiendo a 62 menores constantemente y que están en tratamiento entre Seguro Popular y los del programa “Niños con Cáncer”, por tumores sólidos y leucemia, de los cuales han fallecido unos 12 en 2016, resaltando que cada pérdida es significativa no sólo para sus padres, igual para cada una de las personas que están participando activamente con ellos.

“La tasa de mortandad es alta, porque atendemos a la mayoría de los niños de la Sierra, y ¿Qué pasa ahí?, pues que muchos de los papás no se dan cuenta a tiempo, no detectan el tumor que tienen y muchas veces nos llegan muy avanzados al hospital, pero eso no nos impide atenderlos”, comentó.

Ya para finalizar, adelantó que este día se realizará, en el recinto ferial, la posada anual en donde se les entregará una mochila para llevar sus pertenencias, medicamentos y demás a sus quimioterapias, asimismo, les darán dulces.

CANAL OFICIAL

Plataforma para hacer negocios

MOTOCICLISTA RESULTA CON AMPUTACIÓN DE UNA PIERNA AL CHOCAR CONTRA TRÁILER.