Superiberia

Tezonapa, Ver.- El Ingenio Central Motzorongo inició con el segundo pago de preliquidaciones para centenares de productores cañeros de las principales zonas de abastecimiento y reactivará la economía en la región donde se ha visto afectada por la crisis mundial por la emergencia sanitaria.
En el segundo pago para los cañeros que entregaron materia prima a la factoría, el ingenio erogará más de 10 millones de pesos, equivalentes a 811 pesos por tonelada de caña de azúcar.
A pesar de las inclemencias del tiempo, el ingenio Central Motzorongo mantiene poco más de 105 de karbe (Kilogramo de azúcar recuperable base estándar) una cifra superior a la que tenía el año pasado en la misma fecha.
Erasto Gamboa Cabrera, presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) del ingenio Central Motzorongo destacó que en la primera preliquidación, el ingenio designó 14 millones de pesos.
Indicó que el precio de 881 pesos por tonelada de caña de azúcar se obtuvo de un karbe ponderad de 113.952, que se logró de la suma del karbe de los último cinco años y un precio del azúcar de 12 mil 500 pesos por tonelada.
Pese a las complicaciones por la lluvia y el exceso de tierra que llega al ingenio, el rendimiento en fábrica es bueno aunque se deben realizar algunas estrategias para enviar materia prima sin impurezas y con eso elevar el karbe.
Desde hace varias semanas, el Comité de Producción y Calidad Cañera realiza recorridos en campo para conocer las condiciones en las que laboran los cortadores y exhortarlos a un corte de mejor calidad.
El objetivo es mejorar la producción en campo y fábrica incentivando a las personas que son el principal motor para levantar la cosecha y entregarla al ingenio.

Vecino