


Naciones Unidas.- La misión observadora palestina ante Naciones Unidas entregó el viernes documentos firmados para unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y a más de una decena de otros tratados
internacionales.
El observador jefe palestino, Riyad Mansour, y el portavoz de la ONU Farhan Haq confirmaron la entrega al organismo. Es una medida que seguramente exacerbará la tensión entre Israel y los palestinos y que podría causar una reducción de la ayuda financiera de Estados Unidos o en sanciones desde ese país.
“Este es un paso muy significativo”, declaró Mansour a periodistas. “Es una opción que estamos buscando para obtener justicia por todas las víctimas que Israel ha matado”, agregó.
La oficina de prensa de la ONU dijo en un comunicado que los palestinos habían entregado documentación para adherirse a 16 tratados internacionales. “Los documentos están siendo revisados para determinar los próximos pasos”, explicó.
De acuerdo al Estatuto de Roma, los palestinos se convertirán en parte del tribunal el primer día del mes que siga a un período de espera de 60 días tras entregar documentos firmados y ratificados de acceso ante Naciones Unidas en Nueva York.
La medida, que ha provocado la ira de Israel y Estados Unidos, allana el camino para que la corte se atribuya la jurisdicción por crímenes cometidos en tierras palestinas e investigue la conducta de líderes tanto israelíes como palestinos por más de una década de sangriento conflicto.
Ni Israel ni Estados Unidos están suscritos
a la CPI.
Mansour dijo que los palestinos solicitaron formalmente la jurisdicción retroactiva “respecto a los crímenes cometidos durante la última guerra en Gaza”.
El funcionario se refería a la guerra de 50 días lanzada por Israel contra los combatientes del grupo radical Hamas en la Franja de Gaza durante el pasado verano boreal.
Los palestinos buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, tierras que Israel capturó en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Estados Unidos dijo que la medida causaba profunda preocupación y no ayudaba a los esfuerzos de paz en la región.
agencia


