in

Palmas artesanales, tradición mal pagada

Superiberia

Coscomatepec.- La palma tejida, elaborada por manos de artesanos en su mayoría de la zona serrana, es un símbolo característico de la entrada de la Semana Santa para la feligresía católica.

Desde muy temprana hora, alrededor de 20 familias se instalaron en el andador “Javier Rodríguez Sainz”, donde se dedicaron a vender las palmas tejidas, previo al Domingo de Ramos.

El tejido de la palma es uno de los oficios más nobles que han realizado estos artesanos y es una actividad que no ha sido valorada en su justa dimensión, debido al esfuerzo y tiempo que se le invierte, además de la creatividad.

Para los artesanos de estas palmeras, el tejido no cuenta con las ganancias adecuadas, por lo que en el resto del año han tenido que dedicarse a la actividad del cultivo y venta de hortalizas.

La elaboración de esta artesanía es una actividad muy laboriosa, porque se empieza con la selección y corte de la palma, después la ponen a secar y luego elaboran los tejidos, mismos que varían en modelo y tamaño.

Para muchos católicos, luego de ser bendecidas suelen colocarlas en algún lugar privilegiado del hogar y las utilizan como “símbolos sagrados”, imitando de alguna manera a los sacramentos.

Hoy millones de católicos acudirán a las iglesias para iniciar la Semana Santa con el Domingo de Ramos y recordar así la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo.

CANAL OFICIAL

Temen que el puente se caiga

Unen lazos con África