JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Las ofrendas de muertos, con raíces en las culturas prehispánicas, reflejan una tradición que honra a los fallecidos a través de alimentos y figuras simbólicas. Entre los antecedentes, destacan los rituales dedicados a la diosa Cihuapipiltin, donde se ofrecían panes de amaranto llamados xonicuille, pan ázimo (yotlaxcalli), tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado (Izquitil), considerados alimentos especiales para acompañar a las almas. Fray Diego de Durán relató que en la ofrenda a Huitzilopochtli se elaboraban ídolos de tzoalli con miel, junto con huesos de masa y otros panes, que después eran repartidos para comer.

El pan de muerto moderno tiene múltiples variantes según la región de México. En la Ciudad de México y Estado de México destaca el clásico redondo con canillas, azúcar blanca o rosa, evocando la simbología prehispánica. En Mixquic se elaboran “despeinadas” y panes en forma de mariposa, mientras que en el Estado de México se producen panes antropomorfos como conejos, borregos y finas, decorados con azúcar y canela.

En Guerrero, los panes toman formas de camarones, animales y figuras humanas, mientras que en Michoacán se elaboran panes de ofrenda con figuras de flores, conejos, burros y sombreros, e incluso “La rodilla de Cristo”, un pan redondo con azúcar rosa que representa las heridas de Cristo. Oaxaca sorprende con “regañadas”, panes hojaldrados y de yema de huevo, mientras que en Puebla destacan los “golletes” y el “sequillo”.

Cada estado añade su creatividad, desde bordados de masa, repulgado y glaseados, hasta técnicas inspiradas en cerámica o madera, haciendo del pan de muerto un verdadero símbolo de identidad cultural y festiva que une lo ancestral con lo contemporáneo en la celebración del Día de Muertos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close