in

Papa León XIV llama a negociaciones directas entre Rusia y Ucrania

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

AGENCIA

Roma.- En su primera Navidad como Papa, León XIV exhortó este jueves a Rusia y Ucrania a tener el valor de entablar negociaciones directas para poner fin a la guerra, al tiempo que expresó su preocupación por la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Durante su bendición navideña urbi et orbi, dirigida a la ciudad y al mundo desde el Vaticano, el pontífice pidió oraciones por el pueblo ucraniano y llamó a las partes involucradas a dialogar de manera sincera, directa y respetuosa, con el respaldo de la comunidad internacional, para que cese el estruendo de las armas.

Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022, se encuentra a la espera de una respuesta de Moscú al plan actualizado de Estados Unidos para buscar el fin del conflicto. De acuerdo con el presidente Volodimir Zelensky, la propuesta contempla congelar el frente de combate y abrir la posibilidad de establecer zonas desmilitarizadas. Las últimas conversaciones directas entre ambas partes ocurrieron hace seis meses, sin resultados concretos.

Previo al mensaje navideño, León XIV subrayó en su homilía, durante la misa celebrada en la basílica de San Pedro, la fragilidad de las poblaciones indefensas afectadas por conflictos armados, muchos de los cuales dejan destrucción y heridas abiertas incluso después de terminar.

El Papa también dedicó un apartado especial a la situación en Gaza, donde una guerra de dos años entre Hamás e Israel ha dejado decenas de miles de muertos y ha obligado a la población a desplazarse en repetidas ocasiones. Recordó a los cientos de miles de gazatíes que enfrentan el invierno en condiciones extremas, viviendo en tiendas de campaña expuestas a la lluvia, el viento y el frío.

En su mensaje, el pontífice estadounidense y peruano expresó un saludo particular a los cristianos de Medio Oriente, señalando que conoce sus temores y el sentimiento de impotencia ante dinámicas de poder que los superan.

León XIV también se refirió a América Latina y pidió a sus líderes privilegiar el diálogo por el bien común frente a los desafíos de la región, evitando exclusiones ideológicas y partidistas. Asimismo, tuvo palabras para los migrantes que recorren el continente americano en busca de mejores oportunidades y mencionó de manera específica a Haití, para el que solicitó el cese de la violencia y un avance hacia la paz y la reconciliación.

El Papa, electo en mayo pasado, celebró la noche del miércoles su primera misa del Gallo y transmitió un mensaje de caridad y esperanza. Su saludo navideño fue pronunciado en varios idiomas, entre ellos italiano, francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín.

Al concluir, León XIV deseó una feliz Navidad y expresó su deseo de que la paz de Cristo reine en los corazones y en las familias de todo el mundo.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Liberan a 71 detenidos tras las protestas electorales de 2024 en Venezuela

Decomisan 62 motos y medallas olímpicas a presunto lavador del Cártel de Sinaloa