AGENCIA
Roma.- El papa León XIV no contempla visitar México durante su próxima gira por América Latina. El Vaticano aclaró que la referencia a una visita a Nuestra Señora de Guadalupe corresponde a una parroquia ubicada en Montevideo, Uruguay, y no a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, precisó que la declaración de María Montserrat Alvarado, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación, hacía referencia al templo del barrio de Casavalle, en Uruguay, donde el pontífice tiene previsto realizar una actividad durante su recorrido.
Aunque León XIV ha expresado públicamente su deseo de visitar México y acudir al santuario guadalupano, hasta el momento no existe un anuncio oficial de una visita al país.
La presidenta Claudia Sheinbaum invitó formalmente al pontífice a México durante una conversación telefónica el 12 de diciembre de 2025, con motivo de las celebraciones del Día de la Virgen de Guadalupe. Previamente, la mandataria había entregado una carta de invitación al Vaticano durante la misa de inicio del pontificado, el 18 de mayo de ese año.
La aclaración ocurre antes de la primera gira latinoamericana de León XIV como papa, programada del 6 al 17 de noviembre, con visitas a Uruguay, Argentina y Perú.
El recorrido tendrá un importante componente religioso y social, pues el pontífice buscará fortalecer la presencia de la Iglesia católica en una región donde ha disminuido la identificación con esta religión y han ganado terreno las iglesias evangélicas.
En Uruguay, donde comenzará la gira del 6 al 8 de noviembre, el papa visitará el barrio Casavalle, una de las zonas con mayores condiciones de vulnerabilidad de Montevideo. También se prevé que aborde temas relacionados con la defensa de la vida y la doctrina social de la Iglesia.
En Argentina, su mensaje estará enfocado en la pobreza, la desigualdad y la justicia social, asuntos que podrían generar contrastes con la postura económica del presidente Javier Milei. El pontífice también buscará promover el diálogo y superar la polarización política.
Perú tendrá un significado especial para León XIV, debido a que desarrolló allí buena parte de su trayectoria religiosa como misionero agustino y posteriormente como obispo de Chiclayo.
La gira representa una oportunidad para fortalecer los vínculos del Vaticano con América Latina, aunque para México la visita a la Basílica de Guadalupe tendrá que esperar, pese al interés expresado por el propio pontífice.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
